Camino Inca
Una aventura tras las huellas del Sol
Conectarse

Presentación del Camino Inca

Qué es el Camino Inca.

Un poco de historia

El Imperio Inca, llamado el Tawantinsuyu, se extendía desde el actual Ecuador hasta el actual Chile; su capital era entonces Cuzco, que significa Ombligo del Mundo (el Mundo Inca). Los Incas eran, según los españoles del siglo XVI, la sociedad mejor organizada del mundo. Este imperio disponía de una infraestructura gigantesca pero perfectamente organizada. Los medios de comunicación también estaban bien organizados, gracias a las vías de acceso y a los mensajeros (Chasquis) que recorrían el territorio, tanto para transmitir informaciones u órdenes como para entregar mercadería. Como anécdota, mencionaremos por ejemplo que el Inca en Cuzco (en medio de los Andes) podía comer pescado fresco todos los días, 3 horas después de haberlo pescado en el mar; mientras que a los españoles les tomaba 2 semanas ir a caballo de la costa hasta la capital del Imperio, Cuzco. ¡El "Descendiente del Sol" merecía por lo menos eso!

La existencia de Machu Picchu está aún sujeta a controversias. ¿Habrá sido un lugar de residencia del Inca o un lugar de refugio? ¿Una fortaleza o por qué no el famoso El Dorado? Pero la verdad es que su acceso desde la Capital estaba también muy bien implementado, se trata del famoso Camino Inca.

¿Qué es concretamente el Camino Inca?

Los menos valientes o los más apresurados pueden visitar Machu Picchu partiendo de Cuzco en tren o en bus. Algunos, como nosotros, piensan que solo se puede apreciar plenamente Machu Picchu siguiendo las huellas de los Incas quienes tomaron ese mismo camino hace 5 siglos. Sin embargo, el placer no se limita a llegar ahí, porque a lo largo de toda la excursión, es la propia historia del Perú y de los Incas que resurge, poco a poco, a medida que avanzan los kilómetros. Esa es la manera de descubrir ciudadelas antiguas. ¿Habrán sido lugares de reposo para el Inca o puntos de concentración? Nadie lo sabe, pero a pesar de ello, la admiración está presente.

Cada paso que nos acerca al maravilloso Machu Picchu es también una manera de apreciarlo mejor; nosotros pensamos que es mucho mejor que llegar a la estación en tren. Sin embargo, nada de eso se compara con el final que les reserva esta excursión inolvidable, llegar al amanecer a la ciudadela de Machu Picchu, entrando por la puerta grande... la Puerta del Sol. Se tiene que vivir esta experiencia para entender el significado de "Puerta del Sol", pero sobre todo para entender lo que es la excursión en sí; el resto solo son palabras vacías.

 

El Camino Inca es una leyenda para ser vivida, una experiencia inolvidable e indescriptible, es por ello que debe vivirse, sentirse.
Venga a compartir con nosotros estos días de auténtica felicidad.